2020/21
27732 - Contabilidad para juristas
Optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Se establecen dos sistemas de evaluación, uno mixto basado en un proceso de evaluación de distintas “actividades desarrolladas durante el curso” más una “prueba final” (1) y otro, simple, consistente en una “prueba final global” (2), todo ello, en cumplimiento del vigente Reglamento de normas de evaluación del aprendizaje (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza).
SISTEMA MIXTO. Se compone de siguientes actividades de evaluación:
a) EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL CURSO:
Durante el semestre los alumnos deberán realizar diferentes casos prácticos, trabajos o pruebas, así como participar en su exposición o debate en el aula en los términos en que indique el profesor responsable de la asignatura al inicio del curso.
La evaluación de estas actividades se fundamentará en la calificación de 3 actividades de aprendizaje.
En la evaluación de estas actividades se atenderá esencialmente al grado de logro de los resultados de aprendizaje nº 2, 4, 5 y 6 de esta Guía docente.
En la evaluación de estas actividades se valorará el trabajo constante y responsable, el conocimiento alcanzado en relación con los principales conceptos que componen la asignatura, el manejo de fuentes propias de la materia y la capacidad argumentativa y de reflexión crítica. En todas las actividades y ejercicios se tomará también en consideración la claridad expositiva, la coherencia argumental y la corrección lingüística, así como el respeto a los criterios básicos en la elaboración de trabajos académicos (ausencia de plagio, etc.).
Conforme a las directrices generales del Grado establecidas por su Comisión de Garantía de la Calidad, el resultado global de las mismas se ponderará en un 30 % en la calificación final. Se facilitarán al estudiante las calificaciones parciales.
La nota obtenida en la evaluación de las actividades desarrolladas solo se aplicará a la primera convocatoria.
b) PRUEBA FINAL ESCRITA. Tiene por finalidad evaluar los resultados de aprendizaje cognitivo de la materia fomentándose la relación de conocimientos teóricos con su valor práctico y valorando la capacidad de argumentación y de exposición. En esta prueba final escrita se evaluará el grado de logro de los resultados de aprendizaje nº 1, 3, 4, 5 y 6 de esta Guía docente.
La prueba final escrita constituye el 70 % de la nota final. Se compone de una prueba teórica (40 % de la nota final) y una prueba práctica (30 % de la nota final).
La prueba teórica consiste en varias preguntas que medirá el grado alcanzado en la consecución de los resultados de aprendizaje arriba indicados.
La prueba práctica consiste en el comentario de un caso práctico que medirá el grado alcanzado en la consecución de los resultados de aprendizaje arriba indicados.
En todo caso, cuando el alumno no obtenga una calificación mínima de 4,5 sobre 10 puntos no se procederá a la ponderación con la nota de la evaluación de las actividades desarrolladas durante el curso, por no haber alcanzado los resultados de aprendizaje previstos.
SISTEMA SIMPLE BASADO EXCLUSIVAMENTE EN UNA PRUEBA GLOBAL FINAL
La Memoria de Grado en Derecho también exige que se establezca un “régimen de dedicación pensado para alumnos que compatibilizan sus estudios con otras actividades que les impiden una dedicación plena de los mismos, ajustándose a las condiciones establecidas en la Normativa de matrícula y Regímenes de Dedicación de la Universidad de Zaragoza”. Por ello, la asignatura Contabilidad para Juristas plantea la posibilidad de superar la materia, así como de obtener la máxima calificación, mediante una prueba global, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente.
La prueba global final constará de dos partes (teoría y practica), siguendo el mismo esquema que la prueba final escrita del sistema mixto.
La calificación definitiva de la prueba global se obtendrá de la media ponderada de las notas de la parte teórica, en un 60 %, y la parte práctica, en un 40 %.
CALIFICACIONES
Según la normativa vigente, “los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa”:
- De 0 a 4,9: Suspenso (S): el alumnado no ha alcanzado los resultados de aprendizaje.
- De 5,0 a 6,9: Aprobado (A): el alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje.
- De 7,0 a 8,9: Notable (N): el alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje por encima de los mínimos exigibles y de un modo destacado.
- De 9 a 10: Sobresaliente (SB): el alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de un modo excelente.